La Diputación de Castellón ha conseguido hacer viral la puesta en valor de los cítricos castellonenses con el vídeo protagonizado por Martín Berasategui que ha tenido una excepcional acogida en Redes Sociales. Así, más de 51.000 personas han visualizado ya en sus primeras 48 horas de emisión en Redes Sociales esta pieza audiovisual que en menos de un minuto promociona el consumo y la puesta en valor del producto citrícola de la provincia. Esta importante iniciativa de la mano de uno de los más importantes cocineros del mundo y embajador de la marca de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, forma parte de las distintas acciones que contempla la Diputación de Castellón para promocionar el consumo de los cítricos de Castellón, especialmente durante estas fechas y como parte de su programa estratégico Castelló Ruta de Sabor de puesta en valor de la gastronomía autóctona.
El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha explicado que “estamos muy orgullosos del producto que tenemos, de nuestro cítrico. Estamos convencidos que es el mejor del mundo, pero que lo diga uno de los mejores cocineros internacionales no sólo nos llena de orgullo sino que también contribuye a seguir abriendo puertas a nuestro producto, a su consumo, a su puesta en valor”.
En definitiva, según Sales, “esta iniciativa junto a muchas otras que estamos desarrollando con Castelló Ruta de Sabor, ayudamos a generar de nuevas oportunidades en torno a una actividad de la que nos sentimos profundamente orgullosos como es la citricultura de la que pensamos que debe seguir teniendo un papel fundamental en el futuro de nuestra provincia”.
Sales ha agradecido la impliación de Martín Berasategui en el proyecto. En el vídeo que ya se ha compartido hasta en más de 700 ocasiones en Redes Sociales, el cocinero donostiarra aparece conversando con su compañero de profesión Fernando Navarro, de Nules. Ambos ponen en valor las grandes cualidades de la naranja de Castellón, incluso el chef donostiarra asegura que “en la cocina de Martín no entra otra naranja que no sea la de Castellón, y con este producto no me extraña que os quieran tanto”.
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno Provincial continúa trabajando en dar a conocer y poner en valor los productos de Castellón como fuente de nuevas oportunidades de futuro para la provincia. Un trabajo promocional que intensifica durante estas fechas de cara a la próxima campaña navideña. Hay que tener en cuenta que tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.
Respaldo a un sector emblema y orgullo de Castellón
La Diputación mostrará su respaldo al sector citrícola como emblema y orgullo de la provincia de Castellón. Así, el Equipo de Gobierno Provincial ha registrado una propuesta de Declaración Institucional sobre la problemática del sector citrícola para que en el próximo Pleno del día 18 de diciembre la Corporación Provincial exprese su apoyo y defensa de todas las medidas encaminadas a proteger y respaldar al sector citrícola castellonense ante la problemática que están sufriendo sus intereses.
Cabe señalar que la campaña citrícola genera en torno a 60.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón, tanto en el campo como en los almacenes y comercializadoras. Además, el cultivo de cítricos supone una extensión aproximada de 36.718 hectáreas del total de las 50.586 hectáreas de cultivo de regadío que tiene la provincia.