Un exitoso II Mercat de la Trufa i els Productes Nadalencs Castelló Ruta de Sabor ha sido la mejor plataforma para que la Diputación de Castellón fomente en la ciudad de Castellón el consumo de trufa entre cientos de ciudadanos. Así, la importante presencia de público durante todo el transcurso de la feria, de 10 a 20:00 horas, ha avalado la consolidación de una iniciativa promocional de la Diputación como parte de la campaña navideña ‘Tria Castelló’ que ha puesto en marcha a través de su marca de productos autóctonos ‘Castelló Ruta de Sabor’
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha conocido en primera persona la gran variedad de productos, puestos y propuestas de actividades a realizar en este mercado que es la única feria de estas características dedicada a la trufa que organiza el Gobierno Provincial.
“Queremos acercar un producto que mundialmente es reconocido por los mejores cocineros y gastrónomos del mundo a todos los castellonenses, para que lo conozcan, lo aprecien y nos convirtamos en los mejores embajadores de nuestra gastronomía. El cultivo de la trufa se está consolidando como una actividad con salida económica de futuro en los municipios del interior, y fomentar su consumo en la capital revierte en mejores oportunidades para el interior”.
“Tras el éxito de la primera edición el año pasado, reforzamos esta apuesta por promocionar el consumo de trufa de la provincia entre los propios castellonenses. Es la única vez que la ciudad de Castellón cuenta con un mercado de la trufa, y lo traemos para darla a conocer entre los propios castellonenses, ya que seguimos detectando precisamente una falta de conocimiento y de consumo entre la población en general. Queremos que así como es preciada por los especialistas, también lo sea entre los castellonenses en general para fomentar su consumo en la provincia. Sí que hay ferias de la trufa en los pueblos con tradición trufícola, como son Benassal o El Toro, pero en la capital de la provincia es algo innovador que esperemos que tenga muy buena acogida entre el público”, ha explicado el presidente.
Y es que el objetivo fundamental de este mercado se corresponde con el de la marca de productos autóctonos de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, de promocionar los productos de la provincia y potenciar su consumo en las próximas fechas navideñas, así como apoyar la gastronomía castellonense y el turismo de los municipios productores.
Una oferta de calidad para dinamizar el centro de Castellón
Hasta el último detalle de este mercado se ha cuidado con esmero para que el visitante respire castellonerismo en su ambiente.
Así, también se podrán degustar algunos de los mejores caldos de la provincia gracias a la participación de varias bodegas de la IGP Vins de Castelló.
Serán 20 las casetas de productores y truficultores provinciales, además de un completo programa de actividades con una charla nutricional sobre productos Castelló Ruta de Sabor a las 11:00 horas a cargo de IS Dietistas, y un concierto en directo de Lisbeth Freites Quartet a las 18:00 horas.
Material divulgativo en el mercado
Como parte del objetivo de la Diputación de Castellón de dar a conocer las mejores cualidades de los productos de la provincia, el Gobierno Provincial ha editado la ‘Guía de la Trufa Negra’ en las que se recopilan consejos para su conservación óptima de acuerdo a sus cualidades. Además, el visitante encontrará también varias recetas para poder practicar en casa todo lo aprendido en el Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor con tal de degustar una de las materias primas más apreciadas de la gastronomía internacional y que produce buena parte del interior de Castellón.
Asociación de Truficultores de Castellón
También estarán representados en esta gran convocatoria los profesionales del sector, con una caseta de la Asociación de Truficultores de Castellón en la que informarán a los asistentes de su actividad, del sector trufícola de la provincia y darán a conocer las mejores características de este preciado producto.
Servicio de Asesoramiento en Truficultura
Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera.
En definitiva, se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia.