La Diputación de Castellón ha abierto mercados internacionales tan lejanos como el de Japón, Corea, Rusia o Méjico a los productores de la provincia de Castellón en Gastrónoma. El Gobierno Provincial concluye hoy una exitosa participación en la feria de la mano de 25 expositores de la provincia que han participado con la marca que impulsa la Diputación, Castelló Ruta de Sabor. Hay que tener en cuenta que los productores han podido establecer además decenas de contactos comerciales con restaurantes, distribuidores y tiendas delicatessen de buena parte de la Comunidad Valenciana y Cataluña, además de distribuidoras de otras zonas de España.
El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado hoy en la feria que “Castelló Ruta de Sabor está cumpliendo con su cometido de abrir nuevas puertas comerciales a la venta de nuestros productos autóctonos en mercados tan inalcanzables hace unos años como estos. Con la suma de esfuerzos de los productores de distintos sectores de nuestra gastronomía ahora somos mucho más fuertes a la hora de presentarnos como una marca de calidad, que aglutina lo mejor de la gastronomía de Castellón, y que cada día se va a poder vender y consumir en más puntos de España y del mundo. Para nosotros es un orgullo que se despierte este interés entre el sector de la hostelería, restauración y distribución comercial porque significa más oportunidades para nuestros pueblos, origen productor de estos excelentes productos”.
Gran interés por las experiencias de turismo gastronómico
Hay que tener en cuenta que además del interés que ha despertado entre empresas extranjeras la marca Castelló Ruta de Sabor y especialmente productos concretos como la trufa negra o la patata de Vistabella, también es reseñable que varias empresas internacionales se han mostrado interesadas en comercializar las experiencias turísticas que ya ofrecen muchas empresas productoras de la provincia, como son por ejemplo algunas bodegas de la provincia.
“Esta introducción del producto turístico es muy positiva”, ha indicado el diputado Roig, “más teniendo en cuenta que es el primer año que participamos en Gastrónoma con el producto turístico Castelló Ruta de Sabor, y la acogida ha sido muy buena. Vemos cómo la experiencia de turismo gastronómico está en alza y el sector cada vez se interesa más por este perfil de producto”.
Cabe recordar que la Diputación de Castellón ha propiciado la participación de la gastronomía provincial a través de un stand de Castelló Ruta de Sabor con 168 metros cuadrados de exposiciónen el que se han mostrado productos tan variados como aceites, vinos, cafés, huevos, licores, agua mineral, salsas artesanas, cervezas, mermeladas, alcachofas, tomata de penjar y productos elaborados y trufados.
Castelló Ruta de Sabor, una marca consolidada en el sector
Castelló Ruta de Sabor es ya una de las marcas gastronómicas más potentes de España, que incluye entre sus productos dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y seis con distintivo Parque Natural.
Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.
Con este tipo de actuaciones como la I Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor y ahora con su participación en Gastrónoma, la Diputación encara ya la campaña navideña en la que multiplicará la promoción del consumo de productos de Castelló Ruta de Sabor, divulgará sobre su calidad y origen con tal de contribuir a ayudar a generar nuevas oportunidades económicas en todo el territorio.