La Diputación de Castellón ha implicado al chef Martín Berasategui en la mejor promoción y puesta en valor de la trufa negra del interior de la provincia de Castellón. Así, el Gobierno Provincial ha creado y difundido un vídeo viral con el objetivo de dar a conocer los mejores atractivos de este preciado hongo de la mano de uno de los mejores cocineros internacionales. Esta importante iniciativa forma parte de las distintas acciones que contempla la Diputación de Castellón para promocionar el consumo de la trufa de de Castellón, especialmente durante estas fechas de cara a la Navidad y como parte de su programa estratégico Castelló Ruta de Sabor de puesta en valor de la gastronomía autóctona.
El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que “sabemos que tenemos la mejor trufadel mundo, y es todo un orgullo que uno de los mejores cocineros del mundo como es Martín Berasategui, gran embajador de los productos de nuestra tierra, se sume como gran prescriptor de nuestra trufa para que todos sepan de su calidad, no sólo en el ámbito nacional sino también los propios castellonenses”.
En ese sentido, el diputado ha asegurado que “juntos estamos caminando en la generación de nuevas oportunidades para un sector que tiene mucho que decir en el futuro de nuestros pueblos. La trufa todavía es una gran desconocida para muchos castellonenses, y en nuestra mano está el darla a conocer de la mano de uno de los mejores prescriptores del mundo como es Martín Berasategui”.
Roig ha agradecido la impliación de Martín Berasategui en el proyecto y ha asegurado que “para la provincia y los productores de Castellón es un auténtico lujo tener a Martín Berasategui entre nosotros ayudándonos siendo embajador de una provincia que cuenta con una gran despensa como es la nuestra”.
En la pieza audiovisual, de menos de un minuto de duración, el cocinero donostiarra aparece conversando con su compañera de profesión Tere Puig, de Catí. Ambos ponen en valor las grandes cualidades de la trufa de Castellón, incluso el chef donostiarra asegura que “en la cocina de Martín no entra otra trufa que no sea la de Castellón, tanto en España como fuera, porque acaricia con su calidad el paladar de nuestros clientes”.
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno Provincial continúa trabajando en dar a conocer y poner en valor los productos de Castellón como fuente de nuevas oportunidades de futuro para la provincia. Un trabajo promocional que intensifica durante estas fechas de cara a la próxima campaña navideña. Hay que tener en cuenta que tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.
Una gran invitación a participar en el II Mercat de la Trufa
La emisión de este vídeo en los canales de Redes Sociales de la Diputación de Castellón coincide con la proximidad del II Mercat de la Trufa i els Productes Nadalencs Castelló Ruta de Sabor el próximo sábado 22 en la plaza de Las Aulas.
Con ello, el Gobierno Provincial consolidará el que fuera un exitoso ‘Mercat de la Trufa i els productes nadalencs, Castelló Ruta de Sabor’ como la gran cita castellonense con la trufa autóctona como parte de la campaña que la Diputación está implementando por el consumo de productos de la provincia estas Navidades.
“Tras el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, la consolidamos este 2018 como parte de nuestra gran apuesta por promocionar el consumo de trufa de la provincia entre los propios castellonenses. Castelló volverá a contar con un mercado de la trufa, y la traemos para darla a conocer entre los propios castellonenses, ya que hemos detectado precisamente una falta de conocimiento y de consumo entre la población en general. Queremos que así como es preciada por los especialistas, también lo sea entre los castellonenses en general para fomentar su consumo en la provincia. Sí que hay ferias de la trufa en los pueblos con tradición trufícola, como son Catí o El Toro, pero en la capital de la provincia es algo innovador que esperemos que tenga muy buena acogida entre el público”, ha explicado el diputado.
Y es que el objetivo fundamental de este mercado se corresponde con el de la marca de productos autóctonos de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, de promocionar los productos de la provincia y potenciar su consumo en las próximas fechas navideñas, así como apoyar la gastronomía castellonense y el turismo de los municipios productores.
“En este mercado se podrá adquirir trufa fresca y productos derivados como aceites, quesos, embutidos, huevos trufados, así como otros productos típicos de estas fechas, como son los turrones”, ha explicado el diputado Roig.
Un mercado repleto de actividad y productos de Castellón
Hasta el último detalle de este mercado se ha cuidado con esmero para que el visitante respire castellonerismo en su ambiente. Así, también se podrán degustar algunos de los mejores caldos de la provincia gracias a la participación de varias bodegas de la IGP Vins de Castelló.
Serán 20 las casetas de productores y truficultores provinciales, además de un completo programa de actividades con una charla nutricional sobre productos Castelló Ruta de Sabor a cargo de IS Dietistas y un concierto en directo de Lisbeth Freites Quartet.
Material divulgativo en el mercado
Como parte del objetivo de la Diputación de Castellón de dar a conocer las mejores cualidades de los productos de la provincia, el Gobierno Provincial ha editado la ‘Guía de la Trufa Negra’ en las que se recopilan consejos para su conservación óptima de acuerdo a sus cualidades. Además, el visitante encontrará también varias recetas para poder practicar en casa todo lo aprendido en el Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor con tal de degustar una de las materias primas más apreciadas de la gastronomía internacional y que produce buena parte del interior de Castellón.
Servicio de Asesoramiento en Truficultura
Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera. “Se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia”, ha explicado Roig.