La Diputación de Castellón promociona la dualidad gastronómica de la costa y el interior como recurso turístico para dinamizar los pueblos de la provincia. Así, el Gobierno Provincial compagina la celebración de las I Jornadas Gastronómicas del Arroz Marinero de Oropesa del Mar que se desarrollan este fin de semana en el puerto deportivo del municipio con las de la Trufa Negra que tienen lugar hasta el próximo 10 de marzo en los municipios de Culla, Catí y Benassal, en el Alt Maestrat.
Y es que ambas iniciativas nacen con la vocación de poner en valor los productos del mar y de la montaña de la provincia de Castellón en un lugar tan atractivo como las instalaciones del puerto deportivo de Oropesa del Mar, y en los pueblos del Maestrat.
El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “las jornadas gastronómicas se están erigiendo como una fórmula turística de éxito en nuestros municipios, que ven la oportunidad de mostrar a los visitantes y a los propios vecinos de los pueblos la riqueza gastronómica del territorio. Vincular las jornadas a los productos autóctonos permite conocerlos más de cerca, y con ello también su cultivo, sus propiedades, y sobre todas las cosas, mejorar nuestro conocimiento de los atractivos de la provincia de Castellón”.
Martínez ha hecho hincapié en que “las jornadas gastronómicas ayudan a desestacionalizar el turismo a través de Castelló Ruta de Sabor, y este es el objetivo también de estas primeras Jornadas Gastronómicas del Arroz Marinero con las que contribuimos a la puesta en valor de los excelentes productos de nuestra provincia y dinamizamos nuestros pueblos y nuestros espacios turísticos como es en este caso”.
Cabe señalar que las jornadas de Oropesa del Mar, las más novedosas por ser su primera edición y tener una duración de apenas tres días, ofrecen menús especializados en el arroz marinero en los tres restaurantes del puerto deportivo de Oropesa del Mar hasta el próximo lunes 25. Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra del Maestrat se mantendrán, con la trufa como protagonista de suculentos platos, hasta el próximo 10 de marzo.
Generar turismo a través de la puesta en valor de la gastronomía
Ambas jornadas gastronómicas forman parte del proyecto gastronómico y turístico Castelló Ruta de Sabor que trata de poner en valor los productos agroalimentarios y la gastronomía de la provincia para ayudar a los pueblos a generar nuevas oportunidades económicas y laborales en el territorio.
Así, el Gobierno Provincial elevará este año a los 987.000 euros su inversión directamente destinada a tal fin y, con ello, consolidará su apuesta por la gastronomía como generadora de nuevas oportunidades en los municipios de la provincia. Hay que tener en cuenta que tras cuatro años de trayectoria, esta marca de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, ha conseguido aglutinar a más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural.