La Diputación de Castellón ha convertido hoy sus instalaciones en Nuevas Dependencias en el epicentro de la provincia y referente del estudio para plantear la truficultura como recurso de futuro con unas exitosas jornadas formativas ‘Trufa, truficultura y desarrollo rural’ que han agotado plazas. Así, a través de esta iniciativa que persigue ayudar a los productores de la provincia, el Gobierno Provincial sigue fortaleciendo el proyecto Castelló Ruta de Sabor como motor de generación de nuevas oportunidades económicas y de futuro para los pueblos del interior de la provincia.
El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que “la respuesta ha sido tan espectacular que estamos planteándonos repetir el curso a principios del año que viene para poder dar respuesta a la demanda de plazas que tenemos. Es una buena noticia que nos vayamos posicionando como territorio productor de trufa, con todo lo bueno que ello supone para nuestros pueblos, y también como territorio en el que se impulsa el conocimiento y la formación en torno a la truficultura”.
Hay que tener en cuenta que en estas jornadas han participado 55 profesionales venidos de distintos puntos de la provincia, de Valencia e incluso de Francia, con lo cual estas convocatorias se están convirtiendo también en un reclamo turístico y de posicionamiento del territorio como productor de trufa entre el sector.
El diputado ha asegurado que “trabajamos por aprovechar todas las oportunidades que brinda a nuestro interior el cultivo de este preciado hongo. El éxito de público que tenemos en cada una de las sesiones que ya se han llevado a cabo demuestra que hay mucho interés en nuestros pueblos por explorar las oportunidades que brinda el cultivo de este preciado hongo, y que otros territorios ya nos ven como referentes en la truficultura”.
Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del impulso del Gobierno Provincial a los recursos que ofrece Castellón para dinamizar el territorio con tal de multiplicar las oportunidades de desarrollo del interior de la provincia.
Mejorar el conocimiento de tan preciada materia prima
Este nuevo curso trufícola permite que la Diputación sume argumentos a la hora de “posicionar nuestro interior como referente en la producción y conocimiento de este preciado hongo abriéndole de este modo numerosas oportunidades de futuro a estos pueblos”.
Cabe destacar que el curso iba dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la trufa, desde estudiantes, emprendedores, agricultores o profesionales del sector agrícola o forestal.
Servicio de Asesoramiento en Truficultura
Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera. “Se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia”, ha explicado Roig.
Castelló Ruta de Sabor, generadora de riqueza y oportunidades
Tras la exitosa I Feria de Producto Turístico Castelló Ruta de Sabor, la Diputación no rebaja la actividad respecto a la gastronomía provincial y de forma previa a la feria de la trufa y los productos navideños que celebrará en diciembre, vuelve a dar un paso más con este curso formativo.
Y es que hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial de Javier Moliner ha incorporado ya a 115 empresas de la provincia como embajadoras de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor en esta apuesta gastroturística por mejorar las oportunidades de los pueblos. Los perfiles de esta red de producto turístico lo conforman agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias y lonjas visitables, pesca turística y productores agroganaderos.