El chef donostiarra Martín Berasategui apoyará a los productores de Castelló Ruta de Sabor en Madrid Fusión, considerada la feria gastronómica más prestigiosa del mundo. Y es que la Diputación ha comenzado hoy su participación en la XVII Cumbre Internacional de Gastronomía Reale Seguros Madrid Fusión 2019 hasta el próximo miércoles con un stand propio de Castelló Ruta de Sabor a través del que abre las puertas a productores, cocineros y establecimientos de la provincia en este gran foro internacional, promoviendo nuevas oportunidades económicas para los municipios castellonenses. Entre otros, ya ha confirmado su participación durante la jornada demañana el chef donostiarra, embajador de la marca que impulsa la Diputación.
El diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha encabezado hoy esa participación provincial en la feria, donde ha podido mantener varios encuentros de interés con productores y cocineros.
“Para el Gobierno Provincial estar aquí es hoy importante, porque con este stand abrimos las puertas para que nuestros productos sean más conocidos y valorados, y nuestros productores vendan más y mejor. Estamos llevando a cabo una completa estrategia de promoción y de consolidación de la marca Castelló Ruta de Sabor, y como parte de esa estrategia participamos en estos eventos especializados. Hacerlo de la mano de un chef de la talla de Martín Berasategui es todo un honor para la gastronomía provincial, pues nos abre muchas puertas para que nuestro producto se consuma en muchos lugares”.
En ese sentido, Roig ha explicado que “lo que haremos aquí es dar a conocer las virtudes de los productos de Castellón entre los públicos prioritarios, como son los mejores cocineros de España, que son los grandes prescriptores. En la feria pueden probar los productos, recibir toda la información de los mismos y conocer directamente su lugar de origen y el proceso de producción que sigue su elaboración. Eso además de establecer relaciones comerciales, pues si bien es cierto que nuestros productos son ya bastante conocidos, en pocas ferias uno tiene la oportunidad de hablar de tú a tú con los principales prescriptores de producto”. Y es que hay que tener en cuenta que Madrid Fusión es la cita gastronómica profesional internacional más importante que se celebra en España y reúne cada año a cerca de 2.000 congresistas, además de a los mejores chefs tanto del ámbito nacional como de todo el mundo, que dan a conocer las tendencias y trabajos que se llevan a cabo dentro del panorama gastronómico de alto nivel, así como de los productos de calidad. Durante estos tres días, prestigiosos cocineros de la talla de Ferrán Adrià, Ricard Camarena o Quique Dacosta, participarán en ponencias y otras actividades en torno a los fogones.
Un stand provincial cargado de oportunidades gastroturísticas
Castelló Ruta de Sabor está presente en Madrid Fusión con un stand en la zona ‘Saborea España’ ycuenta con diferente material promocional y una pantalla con audiovisuales. Además de dar cobertura a decenas de productores castellonenses, durante estos días dará a conocer la extensa despensa con la que cuenta la provincia y posicionarla como destino gastroturístico. Muy presente está entre ese material el gastromapa editado por el gobierno provincial donde figuran los establecimientos, empresas y entidades públicas que ya forman parte del producto turístico Castelló Ruta de Sabor.
Este espacio que la Diputación procura a los productores castellonenses cuenta además con instalaciones y equipamiento para llevar a cabo reuniones comerciales a disposición de las decenas de productores que se desplazarán durante esta semana a Madrid.
La dualidad mar y montaña, atractivo también en la gastronomía
La dualidad y convivencia del entorno marítimo con el montañoso en un mismo territorio es el elemento diferencial de la provincia de Castellón que más está concentrando la comunicación de la Diputación a la hora de promocionar el destino en las ferias turísticas y también gastronómicas dirigidas al público nacional.
Así, productos propios de alta montaña como la trufa, las carnes, los vinos, aceites y las aguas minerales combinan a la perfección con los mejores mariscos, las naranjas y otras hortalizas y verduras como la alcachofa y la tomata de penjar.
“Una diversidad gastronómica con un nivel de calidad muy difícil de superar y al que tenemos que sacar el máximo partido para nuestro territorio. No en vano, algunos de los chefs con los que hemos hablado nos han dicho que Castellón tiene la mejor despensa del Mediterráneo, así que trabajemos por ella”, ha indicado Roig.